30 marzo, 2010

día 4. La sonrisa de Oumarou



Al igual que en los últimos tres días, hemos estado trabajando en los lugares habituales: odontología en Jagma, oftalmología en Zongo y Audiología en Cefise. El equipo de comunicación hemos decidido centrar el trabajo de hoy en Cefise un lugar dónde se respira esperanza. En esta escuela de niños sordos emsimision está desarrollando uno de los proyectos de continuidad que más nos ilusiona. Hablamos del proyecto Oumarou, destinado al apadrinamiento de niños sordos, en el que incluimos escolarización y adaptación de audífonos para estos niños. Hoy nos ha cautivado la sonrisa de Oumarou, un niño de 10 años que en el último viaje inspiró este proyecto. Ayer os hablábamos de niños sin futuro, y hoy podemos hablar de niños que a pesar de su discapacidad pueden tener una vida digna.
Presenciar las primeras palabras pronunciadas por una niña de 10 años que nunca había hablado debido a su problema auditivo, nos ha confirmado la necesidad de seguir trabajando en este proyecto y animar a personas como vosotros para apadrinar a los Oumarous de Burkina. Desde hoy, esas sonrisas vivirán en nuestro corazón y deseamos que también lo hagan en los vuestros.
Abigail Sánchez, audióloga y coordinadora del proyecto Oumarou describe así su vivencia:
“Es una sensación maravillosa ver la transformación en su mirada cuando es capaz de oír algo a través de sus oídos, sus ojos se iluminan y en su cara se dibuja una amplia sonrisa, a la vez que su mano se dirige al auricular del cual reciben el sonido.”
Raquel Barrantes, médico anestesista, Patricia Salazar, odontóloga y Celia Corredor nos dejan unas reflexiones:
“Después de la jornada de trabajo, el acabar el día nos surgen algunas reflexiones:
  • Porqué viviendo con tanta pobreza la gente siempre está con una sonrisa?
  • El premio es la satisfacción que sentimos en nuestro corazón al saber que hemos puesto nuestro granito de arena.
  • Acabamos de descubrir que nuestra casa está en España en un hotel de 5 estrellas.
  • Burkina Faso significa “País de los hombres íntegros”, pero lo más sorprendente es la integridad y calidad personal en todos nuestros compañeros de este gran viaje.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario