30 marzo, 2010

Día 3. Los verdaderos protagonistas


Un dia más, el equipo de emsimision se ha dividido en tres grupos, odontología, oftalmología y audiología/apadrinamiento. Hemos continuado operando cataratas, dando gafas graduadas a personas que las necesitan, practicado extracciones de muelas, distribuido cepillos dentales; se ha trabajado duro en la implantación del proyecto Oumarou para el apadrinamiento de niños sordos, se han adaptado audífonos para los niños de la escuela Cefise. Podríamos seguir nombrando multitud de trabajos que el equipo ha estado desarrollando, pero seguro que nos faltaría espacio para poder explicarlo todo, lo que sí queremos contaros es nuestra relación con los verdaderos protagonistas del futuro de este pobre país, un lugar dónde 3 de cada 10 niños mueren antes de los 10 años.
Miriam Cortés, instrumentista de quirófano de oftalmología nos habla de los protagonistas:
“Es la primera vez que me embarco en una aventura como esta y podría describir muchos momentos especiales para mi, pero quizás uno de los que más me impactó y me sigue impactando son las caras de estos niños que siempre tienen una sonrisa en la boca. Recuerdo el primer día cuando llegamos a Zongo, la clínica dónde estamos operando, y tan solo bajar de la furgoneta, nos rodeaban más de 30 niños, niños que se pegaban entre ellos para darte simplemente la mano. Cuando ves esto, se te encoge el corazón y piensas que todo el cansancio y esfuerzo invertido aquí vale mucho la pena sólo por ver una sonrisa en la cara de cualquiera de estos niños y ver que has podido ofrecerles algo que necesitan.
PD: si mi jefa viera todo lo que se trabaja aquí en oftalmología, y cuantas operaciones de cataratas hacemos cada día, nos contrataba a todos y montaba una clínica”.
Después de los primeros días de trabajo, hoy hemos podido ver a los estudiantes de medicina atendiendo a los pacientes, con el apoyo continuo de los odontólogos del equipo; incluso hemos visto como los estudiantes hacían las primeras extracciones y las primeras suturas. El trabajo de formación que estamos realizando con los estudiantes de medicina es una manera de intentar cambiar la triste realidad del futuro de estos niños. Queremos dar a todos estos jóvenes una formación de calidad para que puedan invertir todos estos conocimientos ayudando a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario