23 junio, 2011

Tras este verano El Refugio del Alba no volverá a abrir sus puertas


Hace ya quince años comenzamos a trabajar en el sueño de ayudar a los mas desfavorecidos, y no veíamos mejor manera que la de ayudar a los niños que por diferentes situaciones se veían desprovistos de una familia. Así comenzó la aventura de "El Refugio del Alba" y así acabamos viviendo en Portugal los cinco jóvenes que comenzaron esta "locura".

En Enero del año 2000 llegaba al Hogar Infantil el primer niño, Nelson. Llegaba de un barrio marginal de Lisboa y tenía cinco años recién cumplidos. Desde entonces 35 niños y niñas han pasado por el Hogar, 35 nuevas oportunidades para 35 vidas en las que hemos visto verdaderos milagros.

Desde hace tres años hemos dejado de recibir nuevos niños. La Administración Portuguesa (que nunca nos ha ayudado económicamente) empezó a pedirnos reformas y mejoras en las instalaciones que hemos ido realizando con gran esfuerzo económico, pero ha sido en vano. En un país en el que la crisis ha llevado al gobierno a pedir el auxilio de Europa, se busca que hogares como el nuestro dejen de existir porque es políticamente correcto decir que no hay niños institucionalizados, aunque sigan habiendo cientos de niños sin una familia que el refugio del alba sí les podía ofrecer.

Hemos intentado luchar contra todo, pero no podemos tener un Hogar Infantil sin niños. Por esto no nos ha quedado mas remedio que aceptar que tras este verano El Refugio del Alba no volverá a abrir sus puertas. En estos momentos no tenemos palabras para expresar la tristeza e impotencia que sentimos con un sistema que nos impide hacer el bien. Pero no dejaremos que nadie destruya el sueño, nuestro compromiso con los que sufren sigue adelante.

Nuestro mayor deseo es que esa generación de niños que han vivido estos once años en el refugio sean en el futuro buenos hombres y mujeres que ayuden a su vez, a que nuestro mundo sea cada vez mejor.

Ahora queremos dar las gracias, de todo corazón, a todos los que nos habéis acompañado en este camino, a todos los que nos habéis acompañado en esta aventura...

Sigamos una vez más y siempre, .... construyendo esperanza.

EDI, ISA, RUBÉN, LOIDA Y RUT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario